Y de postre…

¡Buenas a todos!

Este es mi siguiente post y no me puedo creer que ya sea el último, lo digo entre el alivio de terminar una asignatura y la resignación de que ya no voy a seguir escribiendo en el post y es algo a lo que al final le coges el gusto (es algo que me planteo hacer cuando mi agenda me lo permita y encuentre un tema en el que me sienta a gusto). Voy a intentar hacer un repaso sincero y no muy pesado de mi paso la asignatura y por las distintas redes sociales en las que nos hemos visto involucrados:

Voy a comenzar, y no sé porque siempre empiezo por aquí, con Twitter.

Twitter

Ya tenía Twitter antes de empezar la asignatura y la verdad que le doy un uso habitual, aunque no tuitee mucho lo uso para leer temas de actualidad, opinar sobre éstos o tener contacto con amigos. En la asignatura de Web Social creo que es la herramienta que más he utilizado, será precisamente porque es la que más me gusta y con la que me siento más identificada. Al principio tuve algún problemilla en el mantenimiento de las dos cuentas y por ejemplo me confundía publicando tweets destinados a la cuenta de websoc en la personal y viceversa, creo que ahora soy capaz de manear ambas cuentas sin problema. No suelo entrar directamente a twitter, solo en el móvil, mi acceso habitual tanto para leer como para publicar es Hootsuite, que decidí usar en la asignatura y que me ha dado muy buenos resultados, lo recomiedo. Bueno y sin más dilación voy a ver cómo me he portado en Twitter:

Tengo 73 tweets publicados.

Siguiendo 52

Seguidores 27

26 Favoritos

Y 2 listas de las cuales solo uso la del profesor.

Mis tuits se han basado sobre todo en noticias, también he retuiteado a mis compañeros y a otras personas que sigo, he compartido contenido de algún blog y de alguna web en los que encontrado contenido interesante. Mi intención ha sido publicar todos los días, aunque en muchas ocasiones no ha sido posible, y seguir la línea de publicaciones de mis compañeros. Ahora vamos a ver alguna gráfica:

1

Mis interacciones no han cambiado mucho desde la última vez que analicé mi perfil en Twitter:

Se mantienen Edu, Clara, El Pais, Cesar y Julian Marquina y se agrega como nueva Laura.

Según Twitter Analytics:

2

Lo único que he incrementado ha sido los seguidores porque tanto las visitas al perfil como las menciones han disminuido 43% cada una. Y por último, el tuit principal de todo el transcurso de mi paso por Twitter ha sido este:

3

Blog

Ahora paso a describir mi paso por el blog, en este caso elegí WordPress para llevarlo a cabo porque Blogger ya lo conocía y quería probar ya que me habían hablado de sus grandes ventajas, yo creo que me quedo con el segundo. La impresión personal que me da es que mi evolución en el blog ha sido muy positiva creo que tanto mi redacción como mi capacidad de reflexión y mi entendimiento del tema ha ido en aumento por lo tanto la calidad de mis posts también. He leído y me han leído, he comentado y me han comentado y no puedo más que decir que lo he disfrutado. Ahora vamos a ver los datos reales, esos que van a decir la verdad sobre mi actividad en el blog:

295 vistasensalda

69 visitantes

42 me gustas

45 comentarios

La entrada que más visitas ha tenido ha sido aquella en la que analizábamos una persona y una institución, en mi caso a Enrique Dans y la Biblioteca de la UC3M. Los países desde donde recibo las visitas son España y Argentina y quien me ha escrito más comentarios sigue siendo Edu seguido de Tony, Sandra, Clara etc.

El blog me gusta, es una manea fácil de transmitir opiniones, conocimientos, ideas o reflexiones sobre algún tema en particular, no es del todo fácil ya que tienes mucho más de 140 caracteres para expresar todo lo que quieras y entran en juego otros factores como puede ser la buena redacción. Yo, en mi caso, he intentado hacerme entender y plasmar mis ideas de la forma más correcta posible, espero por lo menos haberme acercado algo a mi objetivo…J También mi intención ha sido la de seguir a mis compañeros y leer el máximo posible de sus post, creo que en esto no he tenido mucho problema y muchas veces me he quedado bastante sorprendida de la capacidad de alguno de ellos.

Facebook y Google+

Los pongo juntos porque no creo que haya tenido tanta actividad como para dedicar un apartado entero. Voy a empezar con Facebook diciendo que si hago un uso no personal de la red, me aburre. En Facebook me he limitado a publicar noticias, cosas leídas en blogs y fotos cada dos o tres días más o menos, la verdad es que no he comentado mucho y tampoco he recibido muchos comentarios, he leído lo que han publicado mis compañeros, que algunos han tenido mucha más actividad que yo, y he intentado dar a Me gusta. Creo que para mí Facebook se basa en el uso personal que le doy, no he sabido o no me ha gustado darle otro sentido, creo que me quedo en el carácter “cotilla” de Facebook.

En cuanto a Google+, esto ya es otro cantar, hemos hablado y discutido mucho sobre esta herramienta de Google, pero yo, sinceramente, no le he visto aplicación. Me propuse en uno de mis post anteriores ver más, investigar y conocer la herramienta pero la verdad es que me he quedado ahí, en la intención. Y los resultados lo reflejan:

18 seguidores

703 visitas

No es una herramienta que me atraiga o interese, seguro que es una herramienta que tiene muchas posibilidades pero en mí no ha despertado ese “no sé que” que tienen que tener las redes sociales para que las haga caso.

Sin embargo, y ahora estoy pensado, quizá sea porque con Google+ y con Facebook no me marque ningún objetivo en concreto, era publicar por publicar, quizá puede ser ese el motivo de mi fiasco y frustración.

Wiki

La wiki…creo que es la gran “perdedora” de esta asignatura (mi opinión). En este caso igual que en los dos anteriores me propuse ser más activa, escribir y participar más, creo que algo mejoré pero no sé si fue suficiente. He creado un par de entradas y he colaborado escribiendo en otras ya creadas, mi intención ha sido buscar y tratar de hablar de cosas que no estuviera ya publicadas por eso elegí “Bibliotecas y Youtube” y “Museos y redes sociales” y escribir y completar alguna de las entradas empezadas de mis compañeros que me interesasen.

Digo que ha sido la gran perdedora porque creo que es la menos atención ha recibido (corregidme si me equivoco) no he visto el mismo entusiasmo escribiendo y publicando por ejemplo en el blog que en la Wiki. Me parece una muy buena forma de compartir contenido y trabajar colaborativamente que puede alcanzar unos resultados muy buenos. ¿Quién no usa/busca hoy en día la Wikipedia?

Conclusiónimages

Asignatura

Tenía muchas ganas de hacer está asignatura, creo que es bastante útil y que puede aportar muchas experiencia y valor hoy en día. Ya que como hemos dicho muchas veces la web social ya forma parte de nosotros y es importante que la conozcamos. También tengo que ser sincera y tengo que decir que me ha costado un gran esfuerzo, estar conectada, mantener las distintas cuentas, estar al tanto de los comentarios, me gustas etc. es un gran esfuerzo y hay que dedicarle tiempo todos los días. A pesar de esto, he aprendido mucho y he de decir que ha sido una buena elección coger esta asignatura.

Compañeros

Esta asignatura me ha permitido conocer más a algunos de mis compañeros del Máster algo que es bastante difícil si como nosotros se elige la semipresencialidad. Me he reído, me han hecho pensar y me he conectado pensando en qué comentarios me habrían dejado y mi post había causado alguna impresión. Algunos compañeros me han sorprendido muy positivamente y con otros directamente me quito el sombrero. Mucho trabajo que nos ha permitido aprender los unos de los otros y vernos, aunque sea en una comunidad pequeña, en la realidad de la web social.

Yo misma.

La verdad que en comparación con muchos de mis compañeros no me he visto muy ágil, he cumplido plazos y mínimos pero no he tenido muIMG_0014chas iniciativas o ideas nuevas que apoyaran mis publicaciones. De todas formas reitero que he disfrutado y aprendido mucho y la asignatura me ha valido para hacerme una idea de cuáles y cuáles no son las redes sociales que me interesan y en cuales trabajo más a gusto. Ha sido toda una experiencia y espero poder aplicar todo el conocimiento y la experiencia que he ido adquiriendo

Solo despedirme de mi blog, de los que me han seguido y de todos!

¡Gracias!

Anuncios

6 comentarios en “Y de postre…

  1. Hola Irene, gracias por tu autoevaluación y por compartir. Creo que reflejas una sensación generalizada respecto a Wiki! Facebook y G+, lo comentaré en un post final. Un placer compartir con gente que quiere aprender y que valora el trabajo de otros y aprende de ellos. Tú y la,gran mayoría de tus compañeros han sido un buen ejemplo de comunidad 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Irene,
    comparto la mayoría de las ideas que expones. Yo con la Wiki he estado a punto de darme por vencida, pero al final: he participado.
    Ciertamente lo mejor ha sido la “comunidad”, indudablemente entre todos “hemos construido algo” y al final, da pena que esta sea la “última junta de vecinos”.

    Gracias Irene

    Charo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s