Analizando…a otros

¡Buenas a todos!

Aquí está mi siguiente post y en esta ocasión voy a tratar de hablar acerca de la reputación. Para ello y según se recomendaba en la asignatura he escogido una institución, la Biblioteca de la Universidad Carlos III y una persona, Enrique Dans, para hacer un seguimiento y una monitorización del impacto y la influencia así como de la actividad que llevan a cabo en las redes sociales. Para realizar mi análisis he elegido distintas herramientas que facilitan o hacen posible el seguimiento de la actividad en las redes sociales.

Primero empezaré con Enrique Dans, profesor en IE Business School y bloguero( según su perfil de Twitter), que tiene cuentas en Twitter, Facebook, Google+, Pinterest y Flicker (según su blog y además escribe un blog http://www.enriquedans.com.

Voy a empezar analizando su cuenta de Twitter, en este perfil Enrique Dans cuenta con:

22,9K Tweets

314 Siguiendo

243K Seguidores

9 Listas

Tuitea mínimo una vez al día y mezcla publicaciones en inglés y publicaciones en español, promociona su blog y engloba publicaciones de carácter más personal u opiniones con noticias o aspectos y temas del mundo de la tecnología, internet y las redes sociales.

Según la aplicación Xefer (que he descubierto gracias a mis compañeros) su actividad vista en un gráfico es:

1

Que significa que cuando más actividad hay es al medio día, entre las 10 y las 14 horas y más o menos a mitad de semana que es cuando publica más tweets y recibe más retweets. Además se comprueba que tuitea más de lo que retuitea y recibe más retweets de los que hace él. Por supuesto las horas que corresponden a la noche no tienen apenas actividad.

También he utilizado TweetStats para obtener un gráfico acerca de la actividad de Enrique Dans en Twitter y el resultado es el siguiente:

2

Como ya nos dijo Xefer las horas de más actividad son entre las 9 y las 14 horas, el perfil del que más le retuitea es @Yoriento y quien a quién retuitea es a @dbravo y el día más activo es el miércoles.

Para analizar a esta persona también he utilizado la herramienta Mention. Según las estadísticas:

El día que más menciones hay es el viernes 8 de mayo de la semana pasada, el idioma mayoritario es el español, y proceden en su mayoría de España aunque también de Estados Unidos y por último, las máximas menciones se producen en Twitter, Facebook y el Blog.

Por último, en el blog de Enrique Dans se registran algunos datos sobre su propio estado e influencia y son los siguientes:

Suscriptores activos mediante correo electrónico: 6.841 (verificados y gestionados por FeedBurner)

Lectores en Google Currents: 3.046

Lectores en Flipboard: 7.145

Lectores en Pinterest:  3.566

Estadísticas públicas de la página disponibles en StatCounter

Seguidores en Google+: 672.940

Likes en la página de Facebook: 35.616

Seguidores a través de Twitter: 237.967

Difusión en LinkedIn: 13.873 contactos directos

Esto me ha hecho entrar en las estadísticas públicas en StatCounter y comprobar datos acerca de su blog que nos muestra que el día que más visitas recibió fue el martes de la semana pasada:

3

Para continuar voy a analizar a la Biblioteca de la Universidad Carlos III. Esta biblioteca tiene cuentas en Twitter, Facebook, Flikr, Pinterest, Netvibes, Instagram y cuenta con un canal en Youtube, además están vinculados a ella 6 blogs temáticos

Voy a empezar en análisis con algunos datos de la cuenta de Twitter:

553 tweets

539 siguiendo

7610 seguidores

704 favoritos

11 Listas

La biblioteca publica en su Twitter noticias hacer de sus actividades y las de los campus, interactúa con los usuarios (les contesta), retuitea, anuncia cambios en los horarios y comenta sobre sus colecciones, la cuenta es bastante activa y publica varios tweets diarios.

Si introducimos el perfil en Xefer, el resultado es el siguiente:

4

Es decir, su actividad empieza a partir de las 8 de la mañana y termina a las 8 de la tarde (más o menos coincide con el horario de la biblioteca, las horas más importantes son de 9 a 12 horas y cuando más actividad ha habido ha sido el jueves.

En TweetStats solo nos vamos a fijar en con qué cuentas interactúa más, en este caso @uc3m, @uc3m_ciencia y @ilthea:

2

Por último en Mention el día que más menciones recibió fue el 8 de Mayo, tiene una media de 9, 7 menciones al día donde más se menciona es el Twitter y en los blog y sobre todo en España.

Conclusión

Creo que mi elección ha sido buena, ambos perfiles son bastante activos en la web, Enrique Dans lo es algo más tanto en Twitter como en el blog, pero la biblioteca recibe más menciones.

Analizar la reputación de alguien en la web es bastante interesante, qué actividad tiene, quién le sigue, cómo interactúa con otros usuarios etc. Puede darnos mucha información que en un momento u otro nos puede ser necesaria, por ejemplo si son nuestros competidores, si son nuestros ejemplos a seguir o si se está hablando mal o bien de nuestra empresa. Un anécdota algo representativa es que hoy cuando he entrado en Mention a recuperar las estadísticas que me he fijado que había una conversación (discusión ;)) en Twitter entre la biblioteca y sus usuarios acerca del aire acondicionado (éstos se estaban quejando).

Creo que la reputación social de uno viene marcado de una manera muy importante por cómo se comporta este en la web, si es capaz de publicar más o menos asiduamente, si responde a sus seguidores, la actitud que toma en sus interacciones etc. Es decir, mi conclusión final es que si se quiere buena reputación hay que buscársela.

Un saludo a todos y muchas gracias!

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8 comentarios en “Analizando…a otros

  1. Muy interesante Irene,

    a mí me apasionan muchos de los posts de Enrique Dans, aunque tengo la sensación de que escribe más rápido de lo que yo leo, jaja.

    ¿No te parece curioso que twitter contabilice las listas que tenemos pero no en las que estamos? Sería interesante conocer este dato y poder clasificarlas por temas. Así podríamos hacernos una idea de qué habla cualquier tuitero. Imagino que habrá herramientas de pago que hagan eso. ¿Conoces alguna gratuita al respecto? 🙂

    ¡Salu2!

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    • Hola Edu,
      Y no sirve mirar en el apartado de Twitter de listas en la parte de miembro de?. Esas son las listas a las que nos han agregado no? si son públicas claro. Ahora, la verdad que no conozco ninguna herramienta para medir este de alguna forma este parametro, no sé con evolución o temática etc. casi todas las que he probado te muestran únicamente lo mismo que twitter, miembro de y suscrito a y en algunos casos la posibilidad de buscar listas por temática.
      Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Irene, buen post.

    Me encantan los gráficos de Xefer, principalmente por lo fácil que resulta distinguir entre RT y tweets de creación propia. En el caso de Javier Guallar, que es la persona que yo elegí para la monitorización, la diferencia entre la zona verde y la gris no era tan grande como en el caso de Enrique Dans. Esto también nos ayuda a hacernos una idea de los objetivos de cada uno: opinión, difusión, ambas, etc.

    Buen ejemplo el de la biblioteca de la uc3m, cómo una crisis del “mundo analógico” se traspasa al digital 😛 también hay que saber gestionarlas, si no recuerdo mal, la biblioteca ha publicado varios tweets con un enlace para que los usuarios pongan la queja al personal de mantenimiento, y sin perder las formas y el humor 🙂

    Sobre las listas de Edu, ¡todos los datos son bienvenidos! Imagino que Twitter ha pensado que nos gustaría más conocer los intereses de los perfiles, dónde están suscritos, ya que sus tweets los podemos seguir desde su perfil o añadiéndoles a una lista nuestra. Yo no conozco ninguna aplicación que nos muestre las listas de las que formamos parte, confieso que tampoco la he buscado, así que si la encontráis ya me contaréis 🙂

    ¡Nos leemos!

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    • Hola Nuria,
      La verdad que a mi también me encantan los gráficos de Xefer, me parecen muy visuales, te puedes dar cuenta de muchas cosas con un solo vistazo. En cuanto a la crisis de la biblioteca de la uc3m…toda la razón, creo que es importante saber gestionar este tipo de conflictos que pueden surgir alrededor de nuestros perfiles en la red y además también creo que esto puede estar muy vinculado con nuestra reputación y con como nos relacionaos con los usuarios que nos siguen, mencionan, o interactúan. También te digo que no me extraña que se quejen porque hace un calor! 😛

      Le gusta a 1 persona

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