Facebook y Google+ : Nuevas cuentas

¡Buenas a todos!

Este es mi siguiente post en el que voy a analizar mi experiencia al crearme una cuenta en Facebook y otra en Google+, en Facebook ya tengo cuenta (supongo que como la mayoría) pero me la cree hace años y la verdad que no recordaba los pasos que hay que dar, en Google+ soy nueva y no sé muy bien por dónde cogerla J.

Facebook

11

Para empezar hay que rellenar un pequeño cuestionario con nombre, apellidos, correo electrónico, sexo y edad cuando le pinchas a la pregunta  ¿Por qué tengo que introducir mi edad? Te ofrece esta respuesta: “Proporcionar tu fecha de nacimiento te ayuda a asegurarte de obtener una experiencia en Facebook adecuada a tu edad. Si quieres cambiar quién lo ve, ve a la sección “Información” de tu perfil. Para obtener más detalles, visita nuestra Política de datos.”  Que me suena a mí un poco a: “lo hacemos por tu bien, no te preocupes”, así que decido entrar en la política de datos que es bastante amplia y cuenta con una serie de pestañas que van desde “¿Para qué recopilamos tu información?” hasta “Cómo hacer llegar tus dudas a Facebook”.  El primer párrafo que encontramos en la política ya es un tanto sorprendente y la verdad que asusta un poco: “Recopilamos el contenido y demás información que proporcionas cuando utilizas nuestros servicios, incluido al registrarte para obtener una cuenta, al crear o compartir contenido y cuando envías mensajes o te comunicas con otros usuarios. Esta información puede corresponder a datos incluidos en el contenido que proporcionas o relacionados con él, como el lugar donde se hizo una foto”.  Por lo tanto, qué datos les interesan, pues la respuesta es: TODOS. Respecto a la utilización de los datos se comenta “Nos apasiona crear experiencias atractivas y personalizadas para nuestros usuarios. Usamos toda la información de la que disponemos para poder ofrecer y mantener nuestros servicios.” Lo dicho, según Facebook nuestros datos son usados para mejorar el servicio que nos ofrecen y aumentar la personalización de los resultados.

Una vez hecho el registro, te envía un correo comentando que tu cuenta ya ha sido creada y te animan a buscar amigos, editar tu perfil y subir una foto. Además una vez que has iniciado sesión comienza un “tutorial/presentación” que te enseña los pasos principales para empezar a usar Facebook. Es fácil comenzar a usar Facebook, la opción de añadir amigos por ejemplo, ya que estos te van siendo recomendados a partir de otros anteriores que tú ya hayas agregado. También he modificado algunos parámetros de seguridad como revisar las publicaciones en las que eres etiquetado, quien puede ver mis datos personales (nº de teléfono por ejemplo), quien puede ver las publicaciones en las que se te ha etiquetado etc. Facebook da muchas opciones para configurar este tipo de “medidas de seguridad”, algo que me parece del todo correcto. Para gestionar la cuenta de Facebook,  añadiré alguna pestaña a Hootsuite y además seguiré las actualizaciones  las actualizaciones a través de la aplicación móvil que funcionan muy bien.

1

Y nada más que agregar de Facebook porque creo que ya todos lo conocemos o hemos utilizado bastante (en mi caso principalmente de manera personal).

Google+

22

Y ahora voy a pasar a comentar mi experiencia con Google + que por cierto, y siendo sincera, ha empezado ahora. Cuando entras a Google+ con tu cuenta de Gmail lo primero que te ofrecen es agregar contactos, en mi caso estos están relacionados con las personas a las que he enviado emails desde mi correo que supongo también tienen una cuenta en Google+. Esto me hace reflexionar sobre el hecho de que muchos de los sitios de la web social ponen al usuario como principal objetivo que consiga contactos, es decir, conectar a la gente y para esto ofrecen muchas facilidades. Lo siguiente es rellenar unos datos de perfil: foto, dónde trabajas, dónde vives etc. Después nos encontramos con un escritorio, donde se pueden poner publicaciones, añadir contactos, seguir “lo que te gusta” etc.

No me he encontrado con  ningún filtro de seguridad o privacidad, algo que me extraña, así que la he buscado en el menú. En este caso la información que nos ofrece Google sobre los datos que recoge es: “Utilizamos la información que recopilamos de todos nuestros servicios para proporcionarlos, mantenerlos, protegerlos y mejorarlos, paradesarrollar otros nuevos y para proteger a Google y a nuestros usuarios. También utilizamos estos datos para ofrecerte contenido personalizado como, por ejemplo, resultados de búsqueda y anuncios más relevantes.” Es decir, al igual que Facebook, dicen utilizar los datos para mejorar el servicio que nos ofrecen. Recogen datos del perfil (los que tú proporcionas), del uso que haces del servicio, información del dispositivo, de la ubicación física, de registro (Cada vez que utilizas nuestros servicios o consultas nuestro contenido, obtenemos y almacenamos determinada información en los registros del servidor de forma automática.) y de Cookies e identificadores anónimos. Tampoco he encontrado alguna manera de “ocultar” o filtrar mi perfil para que lo vea quien yo quiero como pasa con Facebook.  El menú de la izquierda ofrece muchas más opciones como: editar el perfil, buscar personas, agregar fotos, buscar comunidades en las que participar (una especie de muro donde compartir información (fotos, enlaces, comentarios…) dividido por temas de interés), organizar tu calendario e  incluso un sistema de chat (hangouts).

2

Con relación a para qué y cómo voy a utilizar mi perfil de Google+, sinceramente,  aún no lo sé, empezaré por visitar comunidades de mi interés y seguir investigando para darle un uso tanto para la asignatura de Web Social (promocionando mi blog por ejemplo) como para mi uso personal. No sé si alguien tienen alguna recomendación, las aceptaré encantada 😉

Animo chicos que esto cada vez se amplía más!

Un saludo a todos y muchas gracias!

Anuncios

3 comentarios en “Facebook y Google+ : Nuevas cuentas

  1. Pingback: Google + … Jaque mate | nuriawebsoc

  2. Recomendación: habla con la gente en Google+, la mayoría de usuarios somos “publicistas” y no hacemos más que verter contenido. Piensa en cómo se alegra uno cuando recibe un “+1” o un comentario, pues hagamos lo mismo nosotros desde el perfil de la página. 🙂

    Otro asunto importante, a pesar de que estamos aprendiendo y comenzando a descubrir aplicaciones para las herramientas, es el de no comenzar una página en un medio sino se tiene claro el para qué. Queda muy mal empezar algo y dejarlo abandonado.

    ¡Salu2!

    Me gusta

  3. Pingback: De gurú nada, más novato que ninguno | eduwebsoc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s