Web 1.0 y Web 2.0

¡Buenas a todos!

Aquí está mi siguiente post para comentar el artículo de  Graham Cormode y Balachander Krishnamurthy titulado “Key differences between Web 1.0 y Web 2.0”. Como su título indica en este artículo se habla de la diferenciación de la web basándose en esta la evolución y en las distinciones que creo que ya conocemos, de la web estática a la web interactiva, de la web de lectura a la web de participación, de la unidireccional a la web bidireccional… y el resto de definiciones que nos hacen entender cuál ha sido la transformación que ha sufrido la web hasta convertirse en lo que hoy conocemos como web 2.0.

Pero lo que nos interesa y sobre lo que voy a hablar en este post es de las características de evaluación para los sitios más populares. Para empezar me quedo con una reflexión del artículo que dice que existe una correlación directa entre la popularidad de un sitio y su tasa de cambio: los sitios populares tienden a cambiar con frecuencia. Además comenta que tratar de entender un sitio web 2.0 es mucho más complicado que uno 1.0. Las características principales que se recogen en el artículo en la Tabla 1 que hacen referencia a sitios tanto de la web 1.0 como de la web 2.0 no me parecen del todo mal, teniendo en cuenta que hay muchos de los sitios que jamás había visto (LiveJournal, Friendster y Craiglist). Los detalles del perfil, la conectividad, el contenido y los aspectos técnicos son cuatro indicadores que bien nos pueden dar detalles para la evaluación de los sitios así como de los usuarios que los “habitan”, aunque puede que esté un poco desactualizado, creo que hay muchos otros que actualmente se podrían añadir por ejemplo en el perfil (aficiones, profesión y lugar de trabajo, estado civil etc.) o en el contenido (retuits). Creo que también es importante centrarse en los aspectos que más abajo del artículo se mencionan y son los relacionados con las acciones que realizan los usuarios (esto me recuerda a la conferencia de Jennifer Golbeck que comentaba las posibilidades que ofrece este tipo de análisis), como son los clics y las conexiones (a enlaces, me gustas etc.), los comentarios, la comunicación informal entre usuarios y la creación de contenido. La obtención de datos y resultados sobre estas acciones es difícil, pero posible, además la cuantificación y publicación de estas acciones es una parte de la información que requieren los usuarios al estar conectados a un sitio web: cantidad de comentarios, número de visitas, calificaciones etc… Tirando por este camino, en el ámbito del usuario y de lo personal, existen nuevos indicadores en la web social que nos pueden devolver resultados sobre cómo está siendo nuestro paso por los sitios aplicaciones web, nuestra marca personal, como son la popularidad, visibilidad, interacción, influencia y la fidelización. Pero siguiendo con el tema y pensando en los indicadores en los que yo personalmente me basaría para evaluar Servicios/Software/Medios/Herramientas de la Web Social además de los que se citan en el artículo que me parece que son bastante completos serían por poner algún ejemplo la actualidad y capacidad de renovación, la interoperabilidad con otros sitios web, la políticas de privacidad, la cantidad de publicidad o por ejemplo si son compatible con un dispositivo móvil (Esto me hizo elegir entre Tweet Deck y Hootsuite). Para finalizar quería resaltar algunos aspectos que me han llamado especialmente la atención de este artículo, el primero es una de las diferenciaciones que se hacen la web 1.0 y 2.0 y es que en la primera no se requería crearse un perfil para todo y ahora cada vez que quieres entrar a alguna red social te pide que crees una cuenta o un perfil, siempre solicitando el email donde luego enviarán las notificaciones correspondientes Y de aquí surge una pregunta que está  en el artículo y está referida a la web 2.0 ¿Cuántas cuentas/perfiles es capaz de administrar un único usuario?. Otro es el carácter individualista de la web social, es decir, un usuario no va a tener ni el mismo aspecto ni los mismos contenidos que otros cuando entre a un sitio social, sino que está información se va a modificar a gusto y preferencias del usuario. Y para finalizar, el concepto de lo “viral”, a mi lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en esto es el típico vídeo del panda que se asusta cuando el pequeño estornuda o algún otro similar. Este concepto es nuevo y no esta en nada relacionado con la web 1.0, es una consecuencia que ha traído consigo la gran expansión y calado social que ha tenido la web 2.0 así como sus posibilidades de intercambio y expansión de la información. images Un saludo a todos!

Anuncios

3 comentarios en “Web 1.0 y Web 2.0

    • Yo creo que si formaría parte de una estrategia, si tenemos en cuenta que esta afirmación (que los sitios más populares son a su vez los más cambiantes) es real, habría que buscar aquellos sitios que fuesen más cambiantes, o que se actualizasen de una manera constante, porque así estaríamos encontrando también los más populares. Esto le puede a dar a nuestra estrategia un valor añadido ya que nuestra presencia estaría aquí, en los sitios más notorios. Algunas preguntas que podríamos hacernos son ¿En qué web social debo estar? ¿Debería estar en todas? Como esto es algo complejo, creo que la pregunta sería ¿Qué sitios elijo? Y porque no elegir los más populares… Estar en completamente actualizados, ofrecer novedades, mejorar aspectos técnicos son algunos de los retos que tienen ante sí los sitios web más famosos, el usuario no puede aburrirse de un sitio web, no puede tener la sensación de que lleva en el mismo sitio mucho tiempo, entonces buscará cosas nuevas, por eso creo que es indispensable el cambio constante y la actualización.
      Un saludo!

      Me gusta

      • Es cierto que podemos crear un sitio que cambie con mucha regularidad, pero también podríamos estar y formar parte de éste. Por ejemplo, combinar la web de la organización con una página en Google+ (verificación de página), Twitter y un blog 🙂

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s