Comentando “Las 10 claves de la web social”

¡Buenas a todos!

Bueno ya ha llegado mi segundo post y en este caso voy a hablar del artículo de José Antonio Merlo Vega “Las diez claves de la web social” que se encuentra en el enlace https://aulaglobal.uc3m.es/%20http:/www.thinkepi.net/las-diez-claves-de-la-web-social. Para empezar quiero comentar que me ha resultado interesante y muy descriptivo aunque quizá algunos de los aspectos que comenta ya los tenemos a estas alturas más que interiorizados como es el caso del punto 2 donde habla de la inteligencia colectiva y el carácter cooperativo de la web social, por cierto de este punto me quedo con la frase definitoria de: “construcción conjunta de contenidos en línea”.

Me gustaría destacar el punto 6 que lleva como título “La participación como principio” donde se habla de la importancia que tienen de las opiniones de los usuarios en la web social, creo que en este punto el autor lleva mucha razón al comentar que la web social se crea, forma y basa en gran medida en las opiniones, gustos y preferencias de los usuarios que además se puede relacionar con lo que se comenta el en punto 8 sobre las grandes posibilidades de personalización de la aplicaciones de la web social. La variedad de ámbitos y posibilidades que ofrece actualmente la web social se adapta a las necesidades de los usuarios, podemos hablar desde reservar un destino u otro para la planificación de un viaje según las opiniones de los usuarios, realizar un Máster a distancia desde otro país o crear un canal de YouTube donde publicamos diariamente cómo hacer una receta. Esta gran variedad de posibilidades trae consigo. Esta gran variedad de posibilidades trae consigo una auténtica transformación continua de los servicios y aplicaciones de la web social que nos obliga a estar actualizados si queremos ser unos supervivientes 2.0.

inteligencia

Con referencia al punto 10  en el que se habla del carácter gratuito, altruista y sin intención mercantil que se encuentra en la web social, tengo que decir que creo que es una de las bases fundamentales del triunfo de este sistema. En cambio, es cierto que al usuario no le cuesta “nada” hacer uso de las aplicaciones de la web social pero sí que nos encontramos bajo una verdadera tormenta publicitaria cada vez que hacemos clic y entramos en este mundo virtual.

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Para finalizar yo agregaría un punto número 11 y éste es el carácter de actualidad y de instantaneidad que se vive hoy en día en la web social. La información es instantánea, actualizada y viral y muchas veces queda obsoleta en un corto periodo de tiempo, pensemos un ejemplo muy claro como es Twitter y su principal característica de actualidad e inmediatez. Brindar contenido de forma instantánea es una característica muy importante de la web 2.0, la necesidad de estar informados constantemente es una cualidad de los usuarios y la web social es un escenario donde se cuenta en directo una historia sobre la realidad.

Muchas gracias y seguimos conectados!

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9 comentarios en “Comentando “Las 10 claves de la web social”

  1. Buenos días Irene,

    estoy muy de acuerdo contigo en destacar la viralidad, y me ha gustado mucho cómo cierras el post: “la web social es un escenario donde se cuenta en directo una historia sobre la realidad”. 🙂

    Saludos.

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  2. Hola Irene:
    A mí también me encanta ese último punto de inmediatez y actualidad que nos dan la mayoría de los medios sociales. Si bien es cierto que puede ser que no todas las herramientas de la Web Social tengan esta característica, para mí es una de las principales razones por las que utilizo Twitter, para informarme al momento, aunque siempre con cuidado de contrastar lo que se lee, porque también puede ser muy peligroso.
    Un saludo

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    • Tienes razón Sandra hay que matizar que no todas las herramientas se basan en esta característica. También estoy de acuerdo en cuanto a Twitter, es una buena herramienta para informarse de forma instantánea, por poner un ejemplo, a mi me pasa muchas veces que oigo en la televisión o en una conversación algo sobre algún tema de actualidad que me interese o que levante mi curiosidad y lo primero que pienso es: voy a mirar Twitter a ver que están comentado. Pero es verdad que hay que tener cuidado porque muchas veces las fuentes no son tan fiables como nos gustaría.
      Un saludo

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      • A mí me marcó mucho hace ya casi cuatro años, cuando utilicé Twitter para conocer al momento los datos electorales, los nombramientos ministeriales… Recuerdo estar trabajando en una biblioteca e ir informando a mis compañeros que me miraban como si eso del Twitter les sonara a un extraño invento. Hoy por hoy, esa biblioteca utiliza Twitter como herramienta de comunicación con sus usuarios 😉

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  3. Irene, sobre la gratuidad de las herramientas. ¿Somos los clientes o somos el producto de Google o Facebook, por poner sólo dos ejemplos? ¿No son nuestros datos el precio que pagamos? Me alegro de que tengamos interiorizado lo de la inteligencia colectiva y lo de la participación pero… ¿por qué luego no intervenimos editando en la wikipedia, comentando en los blogs o valorando productos y servicios? No te sientas obligada a contestar 😉

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  4. Hola, Irene:
    Muy interesante tu post. No consigo entrar (aunque entre registrada) al link del artículo, ¿a ti te sigue saliendo?
    Por otra parte quería destacar que trabajo en teoría de la literatura y una de las corrientes que más ha llamado mi atención últimamente es la basada en “interpretative communities”, de Stanley Fish. En ella vemos precisamente la importancia de esa inteligencia colectiva y de la participación de los receptores en las obras.
    Os dejo un link por si os interesa:
    http://way2share.blogspot.com.es/2005/10/el-mundo-del-lector-las-comunidades.html

    Saludos,
    Clara

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    • Hola Clara,
      ¿Qué articulo no consigues ver?
      Gracias por compartir el link! Si no he entendido mal, la teoría de Fish es algo así como la diferencia en la interpretación y el significado dependiendo de la experiencia del grupo interpretativo (los lectores). ¿Es así o me he desviado del tema? De todas formas me quedo con esta frase ” No es en los textos donde habría que buscar el significado, sino en la lectura: “No hay una respuesta del lector al significado, sino que ésta es el significado” La verdad es que puede ser interesante vincular esta teoría a las redes sociales y su estrategia comunicativa.
      Un saludo!

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  5. Pingback: Analizando… | Web Social

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